Este domingo, unas cien personas se concentraron frente al barrio cerrado “Barrancas de Iraola”, donde hasta que lo echaron a golpes sus propios vecinos, se alojaba el estafador identificado como Isaías Ezequiel Caballero, alías “Isa”. Reclaman la devolución de los montos invertidos, lo que, como en otras decenas de estafas piramidales, no sucederá.
Casi linchan a “Ezequiel Isaías”, el Cositorto turro: Con un esquema Ponzi estafó a medio @MuniBerazategui
Mandá tu video acá https://t.co/HR7dmEBtZQ pic.twitter.com/VPKUYbF1Ss
— SM Noticias (@SMnoticias) November 18, 2024
Lo que quedó claro en la tarde del domingo fue que el “Isa” se quedó solo, aunque operaba en complicidad con varios sujetos, los que no estuvieron para segundearlo. Tuvo que ser rescatado por la Policía cuando sus propios vecinos lo sacaron del country para evitar desmanes con la gente que se convocó en el frente del complejo ubicado en la localidad de Juan María Gutiérrez.
Como en los casos Generación Zoe o RainbowEx –San Pedro-, la estafa daba ganancias en las primeras semanas, en la medida que se sumaban nuevos inversores al esquema. La gente depositaba su dinero en un monedero virtual con la promesa de duplicar lo invertido, lo que se cumplió, hasta que comenzó el colapso.
El argumento esgrimido fue que AFIP –hoy ARCA- congeló los activos, lo que no parece probable. Hay montos invertidos desde unos miles de pesos, hasta millones, en algunos casos.
“Hoy decidimos reunirnos frente a su casa porque prometió devolvernos la plata, sin los intereses, pero por los limites de transferencia no se pudo”, dijo uno de los damnificados.
El acusado accedió a recibir en su casa a una comitiva de estafados, a los que les mostró una lista de devolución, pero argumentó que efectivamente, los limites para transferir el dinero se lo impedía.
Mientras tanto afuera, los ánimos se caldeaban y volaban objetos a las ventanas de algunos departamentos, lo que resultó en que los propios vecinos de Caballero lo saquen del complejo a los empujones. En ese momento lo tuvo que rescatar la Policía.
Según comentaron fuentes a SM Noticias, el acusado permanecía durante la noche del domingo en sede policial, a la espera de la decisión de un fiscal del Departamento Judicial Quilmes sobre la posible aprehensión del sujeto.
El mensaje del estafador: “Les di una re mano y ustedes se cagan en todo”
El mensaje del estafador: “Les di una re mano y ustedes se cagan en todo” https://t.co/3y70TveePC pic.twitter.com/OhLe9uwPjK
— SM Noticias (@SMnoticias) November 18, 2024
Enojado, por la caída de su esquema Ponzi, Isaías Ezequiel Caballero publicó en sus redes, durante la protesta frente a su casa, un mensaje donde cargó contra las personas a las cuales estafó.
“Un quilombo esto pero bueno, siempre tuve la disposición de pagarle a todos”, dijo en Instagram el pseudo trader de zona sur, y exclamó: “acuérdense las cosas buenas que hice por ustedes, les di una re mano, y parece que se cagan en todo”.
“En ningún momento los quise recagar”, sostuvo, y dijo que estaba hace tres días sin dormir tratando de devolver el dinero invertido.
“Por impacientes, acuérdense cuando empezaron sin nada, y se compraron una moto, se pudieron arreglar sus casas, pero ahora en las malas no hay nadie”, finalizó, culpando a los estafados de ser culpables de la situación que atraviesan.