Las familias expulsadas ilegalmente del Campo Martínez por parte de un grupo de patovicas avalados por patrullas municipales de Esteban Echeverría y la Policía siguen sin poder recuperar sus casas, a pesar que la Unidad Funcional de Instrucción 1 les otorgó la posesión. Andrés Martínez está viviendo en la calle desde el día de desalojo ilegal. Desde ese lugar conversó con la TV Pública.
Todo ocurrió días atrás cuando un centenar de patovicas de la empresa de seguridad “Hocker” irrumpieron en los terrenos expulsando, como grupo comando, a hombres, mujeres, ancianos y chicos, mientras agentes de la Policía bonaerense y la patrulla municipal de Esteban Echeverría oficiaban como custodios de los violentos que avanzaron sin ningún tipo de aval legal.
“Somos gente de campo desde hace más de 60 años, mi abuelo era el lechero del barrio y desde ese entonces quedó a cargo de los campos”, detalló Andrés Martínez, quien aseguró que tienen “la carpeta de usucapión hace 10 años” dormida en la Justicia, situación que aprovecharon desarrolladores con el apoyo de sectores del poder echeverriense.
“A pesar que la fiscal nos dio el aval, esta gente entró a mi casa, nos sacaron de manera violenta, nos pegaron a mi cuñada, a mi hermano, a mi primo y a mi tía en silla de ruedas”, relató el hombre, y denunció que “con palos y tonfas” también sacaron con violencia a menores.
Martínez denunció la importancia del apoyo de “la patrulla municipal de Esteban Echeverría, que dejaron de consigna las 24 horas móviles que les hacen de apoyo”.
Olimpo Construcciones, quien ya vende los terrenos para un barrio cerrado, “no figura en La Plata -Registro de la Propiedad Inmueble- porque no tienen ningún papel”, afirmó el denunciante, quien detalla que los ilegítimos tenían un accionar previamente coordinado: “Vinieron de madrugada con linternas, chalecos refractarios, dos camionetas con tejido, iban alambrando y había una máquina retroexcavadora haciendo zanjas”.
Todas las pertenencias de las familias quedaron en el interior de las viviendas, y algunas fueron saqueadas e incendiadas, denuncian.
Finalmente, Andrés Martínez responsabilizó directamente al intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien no puede argumentar el desconocimiento del caso, dada la trascendencia mediática que viene teniendo desde hace días. “Él los asesoraría”, denunció.